sábado, 7 de enero de 2012

Tayrona


Bajando de las nubes los parseros nos dejaron en Santa Marta, ciudad que presume de tener la primera catedral en America del Sur. A la mañana siguiente temprano nos fuimos al parque nacional Tayrona. Hermosas playas de arena dorada, grandes rocas en otro tiempo adoradas por pueblos indígenas, cocoteros azotados por el viento y la selva montañosa muestran la postal. Hogar de multitud de especies, vimos serpientes, tucanes, monos y reptiles de todos los colores. 


Por un camino rocoso y vertical subimos a Pueblito, ahora deshabitado. Sin embargo sigue siendo el centro ceremonial de la religión tayrona. Los mamos, líderes religiosos vienen a hacer sus ceremonias días señalados del año. Sus casas son circulares con base de piedra y con techo de palma en punta.

El asentamiento mas grande de este pueblo se llama La ciudad Perdida descubierta en 1976; está a tres días de viaje subiendo hacia los nevados. Antiguamente estaba habitada por pueblos Tayrona como los Koguis, o arhuacos. Son y han sido prácticamente agricultores y eso se observa en los cultivos de terraza. Los pocos pobladores que quedan viven en las montañas altas y van completamente vestidos de blanco.




Los Taironas eran altamente respetuosos por la naturaleza y por tal motivo los animales eran la representación de sus creencias mitológicas y religiosas. Ejemplo claro es la representación del jaguar como sol como dador de vida a las plantas. El chaman era la persona que poseía el poder del jaguar. La serpiente Tairona representaba el movimiento y la muerte, el sapo representaba el órgano reproductor femenino y la fertilidad. También practicaban el homosexualismo ritual. El oro representa al sol y lo usaban para hacer rituales de adoración y pedir la fertilidad de los suelos.





















2 comentarios:

  1. Oooohh que lindura de lugares!! puf, vaya playa, que canteo de bonitas!!! la artesania es preciosa y la mariposa sin palabras...me acuerdo que en Bolvia habia muchas de ese color azul tan intenso y al verlas te salia solo... aaaaaaaaaaalaaaaaaaa!! se os ve felices y nos lo contagiais, gracias!!! Un beso gigante a los dos...os queremos siempre, Celia y Genci

    ResponderEliminar
  2. joliiiiiiiiiiiiiin!! que fotones!! que playazas tan hermosas.... que suerte!!! y la verdad, no entiendo por qué todo el mundo se empeña en ir a punta cana, y encima pagando un monton. con la de rinconcitos perdidos y paradisíacos que hay!! enhorabuena chicos!! se os quiere!!

    ResponderEliminar