sábado, 7 de enero de 2012

La Guajira. Cabo de Vela.

Para salir del Tayrona tuvimos que cargar las mochilas en un caballo durante dos horas hasta el parqueadero. De ahí agarramos una buseta a la entrada del parque y luego un autobús dirección La Guajira. Paramos en un cruce llamado 4 vías y de ahí tomamos un taxi a Uribia. Llegamos para agarrar el último 4x4 que salía hacia cabo de vela. Contamos 26 personas en el carro mas la carga. Récord de enlatamiento en el viaje. Las mujeres wayüo se tapaban la cara por el polvo. Una niña vomitaba durante las 3 horas de trayecto, las rodillas se me entumecieron hasta dejar de notarlas, las piernas las tenía tan dormidas que para moverlas primero las debía levantar con los brazos. 


Me sorprendió el cambio del paisaje. Recuerdo que la carretera era una recta infinita plagada de carros varados. Acompañaba a la vía del tren que lleva el carbón hacia costa. A los lados las comunidades indígenas que salían a saludarnos. Todo un acontecimiento que pasara un carro por allá. De la selva montañosa cargada de vida que era el Tayrona, pasamos al polvo rojo del desierto de la Guajira, a grupos de cabras entre el mismo arbusto espinoso repetido hasta la saciedad, a muchas y pequeñas lagunas de intenso verdor, y a aves carroñeras sobrevolando un cielo parecido al de los Simpsons. 



La bahía del cabo de vela es una calle larguísima llena de humildes alojamientos y pequeños restaurantes de las familias wayüu. Recién les están poniendo la luz. Las olas van de la orilla a mar a dentro y el sol nunca esta en el centro del cielo. Los relojes y las brújulas dejan de funcionar. El viento sopla siempre a las mismas horas del día. El agua es color Caribe y esta llena de peces. Al fondo siempre a la vista, el pilón de azúcar, montaña sagrada para los indígenas. Más allá, ¿quien sabe? Pareciese como si estuviéramos llegando al fin del mundo.


























1 comentario:

  1. joder!! pero estas fotos tambien son preciosas!!! que envidia... y que sitio mas raro no?? con ese caminito de tierra entre las aguas, que pasada!! ay mi beatriche, la foto anaranjada a contraluz es incrieble, parece que vas a echar a volar... mujer libre!! te quiero :)

    ResponderEliminar