jueves, 29 de diciembre de 2011

Cartagena de Indias y Sierra Nevada

Salimos con Tony de San Pancho en una lancha que nos llevó a Turbo, lugar donde empieza la carretera en Colombia. De ahí tomamos un puerta a puerta a Montería, y de esta, otro puerta a puerta a Cartagena. En un mapa no parece mucho pero la carretera era malísima y cada 10kms nos paraba la policía para sacarse el aguinaldo. El conductor asentía con la cabeza y le pasaba el billetito disimuladamente. 
Llegamos de noche. Pinchó el primer taxi que nos acercaba al casco viejo. En el segundo escuchamos que había una media de 5 asesinatos por día en Cartagena. La calle de los hosteles, estaba abarrotada de gente, gringos salían debajo de las piedras, Junior había ganado la copa y los colombianos lo estaban celebrando. Los hosteles estaban sin camas ni agua. Nos metimos en el primer sitio que encontramos. Era ya tarde y nos dormimos.  
Por la mañana visitamos esta ciudad colonial repleta de historia y turistas. Primer puerto de los españoles donde acumulaban las riquezas antes de mandarlas. La ciudad fue destruida y atacada varias veces por el pirata Blake por lo que la muralla tardó casi 200 años en construirse. Por la tarde recorrimos un par de kilómetros de esta y nos sentamos a ver el atardecer entre los cañones que hay cerca del Café del Mar. 
La mañana del 23 nos marchamos para Mamancana, reserva natural y hogar de unos amigos de Tony. El taxi que nos llevaba a la estación mas parecía una sauna. Las calles hierven en embotellamientos en esta ciudad.

El autobús pasaba por Barranquilla y debido al aire acondicionado tuvimos agarrar los sacos de dormir. Testigos afirman haber visto pingüinos en el baño. ¡Malditos! se escondían en el único lugar al que no llegaba ese aire helado.
Nos recogieron en mitad de la carretera y nos llevaron a un restaurante español en Rodadero a cenar. Temporada alta de turismo colombiano en esta ciudad que nos recordó a Benidorm. Croquetas de jamón y calamares como los de la abuela nos quitaron las penas. Dormimos en estas Cabañas ecoturisticas basadas en construcciones de pueblos Tayronas. 
Un amigo de ellos nos había invitado a todos a celebrar Noche buena y Navidad en una casa en la sierra nevada, sistema montañoso mas alto cerca del mar. El camino aunque hermoso de vistas era horrible de vías. Además, no entraba suficiente gasolina al motor y paramos 10 veces a lo que bautizamos como ordeñar la vaca. Llevábamos dos sofás en la furgoneta y provisiones de ron suficientes para pasar una semana. Cuando llegamos arriba no nos lo creíamos. Santa Marta enfrente, tumba de Bolívar, mas a la derecha el tayrona, próxima parada. Al otro lado los picos nevados y al frente, de noche, se observaba el resplandor Barranquilla con una luna amarilla en forma de uña que parecía pintada sobre esta. Vaya vista. Debe ser la mejor del viaje hasta ahora. Nos enteramos que la persona que nos acogía era el dueño de la fabrica del mismo ron que estábamos bebiendo y que la casa primero había sido observatorio toltueca, luego la reclamó la FARC, y después los paracas instalaron un helipuerto. Modelos colombianas e importantes personajes habían pasado por acá. Que belleza de lugar. Nos quedamos hasta el 29 de rumba con los parseros y embobados con las vistas.








































2 comentarios:

  1. Cancion número 3 de Cafe del Mar... que recuerdos me han venido Beatricheee!! Por cierto, que cada día estáis más y más bellos, la foto esa en la que salis los dos con un monton de banderitas por detras es una preciosidad. Os extraño infinito!!! Todo el amor para este nuevo año que comienza y para todos los demas. Os quiero!!

    ResponderEliminar
  2. Nos habeis transmitido esa felicidad tan inmensa!! no dejeis de disfrutar bellos...estamos contigo Ali...la foto de las banderitas es preciosa y nos hace llegar hasta aqui lo bien que estais!! Os queremossssss. Celia y Genci

    ResponderEliminar