viernes, 27 de enero de 2012

San Agustín y el Fin del mundo

El sur de Colombia tiene mala fama porque dicen que es uno de los sitios donde está la guerrilla, pero la verdad es que si dejamos de lado los fastidiosos controles de carretera, es una región de paisajes increíbles, verdes laderas de montañas, vacas pastando alegremente, cascadas altísimas, ríos caudalosos y poblaciones que conservan el encanto a pesar del tiempo.

San Agustín tiene un mercado enorme de comida donde las viejitas venden los productos que cultivan. Los alrededores son algo único en el mundo. Hay plagadas cientos de tumbas de dos mil años de antigüedad, algunas de 4 metros de hondo. La entrada a las tumbas está presidida por una estructura de piedra formada por cuatro (o más) patas talladas con figuras antropomórficas o zoomorfas y coronadas por una piedra plana. Por esta estructura reciben el nombre de mesitas. Dentro de las tumbas se encontraban vasijas con ofrendas como objetos de oro y herramientas de obsidianas. Lo más inquietante es que estas figuras, algunas de varios metros de alto, tienen facciones malignas, los colmillos salidos, unas agarran el poporo con las manos y otros parece como si estuvieran devorando a niños. Las tumbas están en 19 grupos dispersos por lo que esta zona del curso alto del río Magdalena es como un inmenso cementerio sagrado de una tribu hoy extinta.

También fuimos a ver el salto Borbones y salto Mortiño, segunda cascada más grande (400 metros) de Sudamérica, después del salto del Ángel en Venezuela, lugares de increíble belleza.

Después pasamos por Mocoa que está todavía más inexplorado. En cada grieta de montaña sale un chorro de agua cristalina. Debido a esto se forman cascadas, pozos y lugares para refrescarse escondidos en la selva. La última cascada se llama el Fin del Mundo y es uno de esos lugares que siempre recordaremos. La caída de 70 metros, en mitad de la jungla, Mocoa al frente y nosotros asomados al abismo. Se podría decir que es una experiencia mística estar ahí arriba.

Decimos adiós a la gran Colombia. Después de haberla pateado de arriba a abajo todavía nos han quedado mucho por ver. Sin lugar a dudas en un país alucinante, de enorme cultura y diferentes paisajes. Enfilamos para Perú pero de camino veremos a ver que nos depara Ecuador.


































4 comentarios:

  1. Que preciosidad de paisajes...viendo las fotos se os siente tan cerquita...atras queda un Colombia por lo que compartis bella bella, seguro que lo que os queda sigue estando repletito de cositas bonitas! Todo lo mejor hasta donde esteis bonitos! Que tengais la mejor bienvenida al Ecuador!!!Con amor* Celia y Genci.

    ResponderEliminar
  2. Brutal la foto mi niña guapa mirando en alturas...que envidia mas sana:)

    ResponderEliminar
  3. Que girasol!!!! tan lindo como vos!

    ResponderEliminar
  4. Joeeeeeeee pero que pasada de sitio no??? si ese es el fin del mundo, q se acabe ya!! estas preciosa beatriche, y manue lo mismo, por cierto que bañito te pegaste, eh?? que grandes!!! good bye colombia, welcome to ecuador... que el ritmo no pare!! :)

    ResponderEliminar