domingo, 24 de julio de 2011

Carnaval y despedida

23 de Julio. Llegó el día del carnaval, la principal razón de nuestra estancia en Matagalpa por casi 3 meses; y si me permiten decirlo, salió todo del carajo.




Después de una prórroga de un mes, a pesar  de imprevistos y cambios de última hora, salimos a la calle disfrazados con 800 chavales para celebrar nuestro día. Se escogieron 2 grandes temas que englobaban el conjunto: El medio ambiente y la niñez.  Partiendo de esta base se diseñaron trajes sobre la diversidad cultural, los derechos de los niños, huerto ecológico, reciclaje, fauna y flora. Participaron 7 comedores y todos los niños de la casa taller. Por unas horas la calle principal de Matagalpa se tiñó de colores, de música y sonrisas.






















Construimos para la ocasión una gigantona y un enano cabezón que no pararon de bailar en todo el carnaval (ver post “Más leyendas nicaragüenses”), además de  una vaca loca y la serpiente de Apante (ver post “Rios, mujeres y serpientes” y post “La serpiente de Apante”).






Ocupamos el parque central en cuanto llegamos a nuestro destino y el carnaval hubo terminado. Había una exposición del trabajo que hace Infancia Sin fronteras. Se sucedieron multitud de números de música, danza y malabares; todos presentados por el maestro de ceremonia Danilo Rivera. Los payasos supieron demostrar sus artes circenses. Se mostraban radiantes y felices con sus pantalones de lunares y las caras pintadas ante los asistentes.











Después de su último número, el último que veré yo por ahora, nos despedimos todos muy emocionados. Sonaron frases como: “¿podemos venir el martes?”, “profe no te vayas”, “¿queda muy lejos España?”, “venga usted el año que viene”…Me prometieron que no iban a jugar más a los pandilleros, y aunque me tachen de sentimental, a mi casi se me saltan las lágrimas al verlos marcharse con sus pantalones de lunares y su maquillaje transfigurado entre risas y gritos.





Como se merece hubo una canción de despedida que aquí les dejo. De alguna manera habla de lo difícil que es sacarse la vida adelante en Nicaragua, y sin embargo estos 10 diablitos que por momentos me han sacado de quicio, me han enseñado tanto con su alegría que les estaré siempre agradecido. Estas son de las cosas que nunca se olvidan.



Ahora empieza la segunda parte del viaje. Ahora empieza la verdadera aventura. Back to the road babe. Hasta siempre Matagalapa.


1 comentario:

  1. Hola guapossssssssssss, qué bonitas las fotos del carnaval.. Enhorabuena por vuestro trabajo, se ve que hay sintonía con la gente y los chicos!!! Creo que habréis empezado vuestro viaje (bueno lo comenzasteis hace tiempo..), así que os deseo buenas vibraciones y que lo paséis muy bien, que veáis muchas cosas y os traigáis buenas historias que contar a España, ok???. Nos acordamos mucho de vosotros, un besazo de Leti, Guss, Alubias y Javi.

    ResponderEliminar