jueves, 19 de enero de 2012

Bogotá

De casi 9 millones de personas, es una ciudad moderna, de enorme movimiento, con centenares de restaurantes de almuerzos baratos y plazas donde sentarse a tomar café y observar uno de los lugares más culturales que hemos visitado.

Las anteriosres capitales en el vaiaje las hemos pasado de largo pero esta era difierente. Le teníamos ganas y Bogotá no nos ha defraudado. Multitud de museos gratis o casi, entre los que destaca el musero del oro el más grande del mundo en este sentido. El material brillante estaba reservado para reyes y chamanes por sus poderes divinos. Cerca de la urbe, en la laguna de Guatavita fue donde nació el mito de “El Dorado”. Se dice que los muiscas arrojaban objetos de oro a sus profundidades como ofrendas para los dioses. A diferencia de paises centroamericanos, Colombia conserva mucha cultura prehispanica con grandes civilizaciones que dominaban multitud de técnicas dejando constancia de ello.

En la época de la conquista desembarcaron 700 españoles a la costa de Santa Marta. Varios meses después apenas llegaron 200 a Bogotá. Eligieron este asentamiento como sede de uno de los 3 vireinatos en america, llamándolo nueva Granada. Desde el cerro de Montserrat tenían una visión amplia y era fácil de defender. Hoy el teleférico te lleva hasta la cima.

Bogotá tiene ese algo de rebelión contra lo preestablecido, de personajes de cuento escondidos por la ciudad, de artesanos y hombres de negocio compartiendo aceras. Luce un brillo de orgullo en sus habitantes cuando  pasan cerca de la estatua de Bolivar. Destinado a mirar al sur, engrandecieron su porte a 1’90 cuando el apenas llegaba a los 1’56. Parece que grandes personajes de la historia han sido cortos de estatura.

Bogotá es inmenso, inabarcable. Nosotros solo estuvimos en el barrio de La Candelaria, donde le acogen a uno omo en casa. ¿Ya sabeis lo que dicen de Colombia? El peligro es que te quieras quedar.




































2 comentarios:

  1. Mu lindo chiquillos!!! Beita, mas que guapa!!! hacia que dirección miran ahora los ojillos?? rumbo??? Besitos y a seguir viviendo...Cege

    ResponderEliminar
  2. pero cuantas estatuas por todos lados, no???????? que ganas de pisar Bogotá!! besazos!!

    ResponderEliminar