domingo, 11 de septiembre de 2011

Lago de Atitlán

Manu:

Aldous Huxley lo definió como el lago más bonito del mundo y yo no se que deciros, nos falta por ver Titicaca pero deben de estar ahí ahí. La panorámica es hermosa. El lago a 1500 metros con sus pueblitos semi sumergidos en sus tradiciones y cultura. De fondo 3 volcanes de mas de 3000 metros. Las cometas vuelan al atardecer contra el cielo y la música suena constantemente en unas calles llenas de vida que como centro neurálgico tiene el mercado. Coincidimos con las elecciones, cosa que aquí en Guatemala es una fiesta. Entre fuegos artificiales, carrozas varias y camiones de música, la gente consigue salir a la calle para apoyar a su candidato. Está prohibido vender alcohol un día antes de las votaciones pero supongo que ya lo han conseguido vender todo antes. La jornada de reflexión amanece con los borrachos dormitando en cualquier rincón. No es de extrañar que a San Pedro de la Laguna se le llame también de la locura, pues siempre es posible que la música de Pulp Fiction a lo mariachi te despierte a las 4 de la mañana. En San Pedro hay una extraña mezcla de locales de vestidos tradicionales, de judíos (quien sabe porque están aquí) y gringos en busca de espiritualidad o fiesta.
De Antigua llegamos a Pana (Panajachel), preguntando por la señora Maria, la persona que iba a hacer nuestra mesa de artesanía. Aquel mismo día ya la teníamos y a la mañana siguiente cojijos una lancha para San Pedro. Salimos de Pana agobiados de tanta venta ambulante. Si en Guatemala hay que comprar artesanía, en Pana está el supermercado. Conocimos a Yuri en el embarcadero. Brasileño que estudia en Cuba, unido a que Juanma quiere hacer la isla en bicicleta y que Yuri además es artesano, nos convirtió a todos en amigos inmediatamente. Aprendimos a modelar el alambre. Mesa nueva y nuevos trabajos para estrenarla. Caímos en un hostel de vistas inabarcables donde nos despertábamos temprano cada día para sacar cientos de fotos del lago. Conocimos a Jonner del que ya nos habían hablado en la isla. Se experimenta un sentimiento familiar cuando esto pasa. 
Una mañana entre vino y flores se despidió Yuri con su chica. Quedó una chicha de piña pendiente, puede que sea en Nicaragua. Mañana Lunes nos despedimos de Juanma y cruzamos la frontera mexicana. No se porque siempre había querido cruzar esa frontera. Quizá tenga que ver Tarantino.
Ahora es domingo, día de las elecciones en Guatemala. Las bengalas explotan en el aire. No se sabe quien saldrá elegido mañana, quizás de igual. Los periódicos gritan que 14 personas mueren asesinadas cada día en Guatemala. Ayer fue un niño. Nosotros nunca vimos tantos carteles de partidos políticos prometiendo seguridad, poder ciudadano, patriotismo... Todo el mundo sabe como financian tanta publicidad electoral.





































Bea:

Se van a llamar Julia y Nicolás. Voy a ser tía y no sabia antes que esta sensación iba a llenarme de felicidad de este modo. Creo también que la vibra de este sitio me ayuda en este sentimiento tan puro y sincero.
Dicen que como San Pedro ( Almería) solo hay uno. También yo pienso así pero este San Pedro, el San Pedro de la Laguna en Guatemala, guarda sus encantos y los va mostrando progresivamente. Hemos encontrado una casita en las alturas, de frente al lago, resguardada por volcanes. Y acá siento ganas y energía para todo. Estamos trabajando con creatividad en nuestra artesanía que cada día va a mas linda. Me despierto cada mañana con ganas del nuevo día, de estos días tranquilos que pasan veloces y divertidos. Rodeados de gente a la que poco conocemos pero con la que se forman lazos muy fuertes por el hecho de estar compartiendo vivencias semejantes: viajeras y viajeros, artesanas y artesanos o sencillamente gentes del lugar que viven una monotonía exótica para mi.
Aldous Huxley no se equivocaba desde mi punto de vista al afirmar de éste "el lago mas bonito del mundo". Y no es solo la mera estética o la belleza sino las sensaciones que acá se viven, la energía tan positiva que a mi me llega o mi propia energía que hace que sienta mi rededor positivo.
Pienso en problemas y no los encuentro. No podría imaginarme en este segundo de ningún modo mejor que compartiendo 
esto con Manuel.
Amo la vida desde esta cristalera de vistas infinitas, de sueños tangibles, de momentos sencillos como éste.

1 comentario:

  1. Por la complicidad en los momentos sencillos, por todos los San Pedros del mundo, sean de agua dulce o salada o sin agua, y por la bugambilla, símbolo indiscutible de calidad de vida. Seguir disfrutando y compartiéndolo todo, entre vosotros, y con nosotros. Gracias por la buena energía que me llega al leeros y que tanta falta me hace. Os quiero muchisimo!!!

    ResponderEliminar