domingo, 15 de mayo de 2011

Selva Negra.

 A 13 Kms de Matagalpa hacia las quebradas del norte, perdida entre la niebla y los cerros cafetaleros, encontramos Selva Negra. Es un sistema montañoso de nebliselvas, que se caracteriza por tener practicamente una nube constante que lo mantiene húmedo y fresco. Aquí no hay estación seca, solo unos meses menos lluviosos.La finca está bien cuidada y se encuentra esta iglesia que parece sacada de un cuento.




Empezamos la marcha desde este punto. Primero por la ruta del ATAJO. Pronto nos dimos cuenta que no íbamos preparados en absoluto. La indumentaria del guiri, pantalón corto y chanclas, sin repeletente (he visto pájaros en España más pequeños que estos mosquitos sanguinarios), sin siquiera una botella de agua.Carne de cañón para todos los bichillos que ya empezaban a rondarnos.



Decidimos proseguir la marcha; estos parajes lo merecían. Selva frondosa y sinuosos senderos se mostraban a nuestro paso. Grandes arboles, multitud de flores y pequeños arroyos contemplábamos maravillados. La naturaleza es grandiosa. Los monos congos aullaban con furia a lo lejos, desde las cúspides arbóreas. El sonido, más parecido al de un gorila encabronado, no se correspondía con el cuerpo chiquito que resultaron tener.


















Giramos a la derecha por SENDERO. Yo iba un poco más atrás haciendo fotos y de repente escuché los gritos de las chicas. Corrí hacia ellas y me encontré que venía hacia mi lo que resultó ser una falsa coral (completamente inofensiva, aunque en el momento quien lo diría) de casi dos metros de largo. Las corales y las barbas amarillas son las serpientes más venenosas de la zona. Luego supimos que las falsas corales se distinguen de las verdaderas porque son más grandes y cambian las mancha blancas por las naranjas. La naturaleza es sabia. Este mimetismo batesiano es el fenómeno por el cual dos o más especies son similares en apariencia, pero sólo una de ellas está armada con mecanismos de defensa frente a los depredadores (espinas, aguijones, químicos tóxicos o, incluso, sabor desagradable), mientras que su doble aparente, carece de estos rasgos. La segunda especie no tiene otra defensa más que el parecido a la primera, lo que le confiere protección, ya que los depredadores asocian el parecido con cierta mala experiencia previa.



Nos sacudimos el susto de encima y proseguimos la ruta. Llegamos a CANAL, y el camino se puso más vertical. Había llovido la noche anterior y nos resbalábamos constantemente. Había además que ir aupando al cachorro de golden que venía con nosotros. Hubo un momento de de flaqueo de fuerzas y reconsideramos volver por nuestros pasos; todavía seguía la sombra en nuestra cabeza de la coral. El lugar era excepcional y confiamos que la subida no durara mucho.



 
Alcanzamos la cima de los cerros ya justos de fuerza y con sed. Nos comían los bichos ávidos de sangre guiri. Cogimos el primer sendero que bajaba PETER Y HELEN para luego enganchar con el ROMÁNTICO  y salir a la iglesia del principio.




Llegamos a la zona del lago, donde pudimos descansar, tomar una cerveza y terminar nuestra aventura en Selva Negra. Prometimos volver, pero esta vez mejor preparados. Ya en casa nos espurgamos mejor las garrapatas con aceite de soya. Las primeras 12 horas todavía no se han enganchado.





.

5 comentarios:

  1. Pero chiquillos, si parece que lleváis ya varios meses... Qué guay, está chulísimo todo lo que he visto en fotos. Me alegra mucho que estéis bien y espero que sigáis pasándolo de fábula. Nos acordamos mucho de vosotr@s!!! 1000 besos, jafo.

    ResponderEliminar
  2. hola guapos!!!! me alegro un montón por los dos... SEGUID CONTANDO!!!! keremos más... besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos!! Premetemos seguir contando. Engancha esto del blog ehhh?
    Besos para los dos

    ResponderEliminar
  4. Por fin noticias, imagenes, sentimientos... gracias por acercarnos un poquito mas esta experiencia. Es increible lo que estais viviendo. Disfrutadlo, disfrutaros, que no se detenga la ruta, ni la vida. Os quiero y os extraño muchisimo. Tu, mi niña, no dejes de mostrarle al mundo quien eres... tienes tanto que ofrecerle a el, como el a ti. te quiero.

    ResponderEliminar
  5. guapos! qué gusto da leeros! os seguiré desde los madriles, con mucha envidia, y echandoos de menos en las quedadas primiles: mil besos para los dos!!!

    ResponderEliminar