lunes, 23 de mayo de 2011

León

Viaje 1 a nuestra bola. Fin de semana.
En mitad de lo que parecía la revolución española, cogimos el autobús en la terminal de Matagalpa. Este cacharro destartalado, lleno de gallinas, con olor a vinage y asientos más estrechos que los de Ryan Air (si, es posible!); es de los que usan los niños gringos para ir al colegio. Supongo que cuando se hacen viejos o se estropean se los venden a los países centroamericanos. Bajo el lema "donde caben dos caben 3" nos embarcamos en otra aventura. La gran ventaja que tienen es que dentro puedes comprar casi cualquier cosa, desde quesadillas a reptiles jurásicos; desde monos araña a conjuros de amor. No seguiré enumerando, la lista podría ser interminable.
Acaba de empezar la temporada de lluvia y las gotitas se filtraban por las ventanas. Al pasar por Sébaco, las calles se habían convertido en canales de lodo ante la absoluta parsimonia de sus habitantes. El ser humano es capaz de habituarse casi a cualquier cosa.
León es una ciudad cercana a tres volcanes, y uno de ellos, el TELICA, había entrado en actividad recientemente. Pudimos sacarle una foto desde la carretera.


Finalmente llegamos. La ciudad es como una olla a presión a 300 grados centígrados. Ivanna nos recibió en su casa, un modesto hostal / casa colonial venido a menos. Por lo que pagamos no nos podemos quejar, pero una pintura no le vendría mal. Además el rollo celda también puede ser "sexy".


Conseguimos zafarnos de sus historias de tiempos mejores y de su lorito psicópata para conocer la ciudad. Léon, bastión sandinista en tiempos de la revolución, lugar de artistas y poetas, cuna y tumba de Ruben Dario; padre de las letras españolas, enterrado en la catedral.
"Yo soy aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana.

El dueño fui de mi jardín de sueño,
lleno de rosas y de cisnes vagos;
el dueño de las tórtolas, el dueño
de góndolas y liras en los lagos;

y muy siglo diez y ocho y muy antiguo
y muy moderno; audaz, cosmopolita;
con Hugo fuerte y con Verlaine ambiguo,
y una sed de ilusiones infinitas ..."


La catedral de León es el monumento más grande construido bajo el sol del trópico en América. La basta estructura ha soportado terremotos, erupciones y guerras. EL frente FSLN colgó cañones de sus torres para defender la ciudad de Somoza. Desde sus cúpulas se ven las mejores vistas de la ciudad.













Nos alejamos del centro. Las rutas turísticas nunca fueron con nosotros.








En el barrio de SUBTIAVA encontramos en Tamarindón, símbolo de la resistencia indígena en tiempos coloniales. No había apenas árbol, ni indígenas, ni colonizadores; pero se podía leer en una placa:

"ADIACT NO MURIÓ EN LECHO DE ROSAS
AQUÍ LO AHORCÓ LA RABIOSA CACITUMBA.
NO PREGUNTEN POR SU EDAD NI POR SU FOSA
LOS MÁRTIRES COMO EL NO TIENEN TUMBA.
Y ESTE ÁRBOL FUE LA CRUZ DE
QUIEN HOY ES NUESTRA LUZ"




Al caer la tarde continuamos con el recorrido, pero esta vez por los bares de la ciudad.  Descubrimos a SALUSTIANO MASÓ,  un poeta nacido en el año 23 en Alcalá de Henares.

"Dicen que tengo la cabeza a pájaros
que es algo así como soñar despierto
o ver palomas donde solo hay grajos.

Si entiendo la verdad como los niños
y la justicia como los muchachos
si aun creo que los pueblos resucitan
es porque tengo lo cabeza a pájaros..."

Brindamos por Salustiano, por la revolución española, y por todos ustedes. La noche prometía reggae, pero aquí la tranquilidad no es una actitud, sino una forma de vida. Tras 2 horas de retraso nica, el concierto no había comenzado aun. Sin embargo lo que si empezó fue una tremenda lluvia que convirtió las calles en ríos embravecidos.


La mañana amaneció lluviosa igualmente. Agradecimos que no hiciera tanto calor. Fuimos a la Fundación Ortiz, que tiene una impresionante muestra de pintura europea (s. XVI - XIX) y centroamericana moderna. El ser domingo fue gratis. Os dejo algunas de las obras que más nos gustaron.





No, no hicimos la jornada de reflexión. Ni estuvimos físicamente en SOL, con vosotros. No fue un domingo latinero, pero si un domingo cultural y gastronómico. Por fin, después de tres semanas comiendo arroz, frijoles, pollo, y pizza; habiendo practicamente abandonado la dieta mediterranea del pescado; nos comimos un pargo rojo al ajillo que nos supo a gloria.. Estas fueron las consecuencias:

3 comentarios:

  1. Hola chavalesssssssssssss, que guapas las historias que contáis y menudos reportajes gráficos.. todo un lujo. Me alegra que se os vea tan contentos, aunque imagino que la pobreza debe ser muy severa... De todas formas seguro que ahora sois más ricos que nunca, eh??
    Si es que no necesitamos tanto como nos obliga este sistema al que algún día dimos el sí. Besossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Javiii, tienes razón aquí somos mas ricos q nunca, pero no de dólares , sino de cosas a las q no se les puede poner valor. Trabajar con chavales por ejemplo es algo q aporta a ti mas de lo q tu puedes enseñarles y nunca dejan de sorprenderte. Lo de la pobreza es verdad, pero sobretodo en la gente del campo, viven con 4 pedazos de chapa, duermen todos juntos, multitud de niños acinados. Pero tu lo q tienes que hacer ya sabes, Jaén te espera para ser rico a tu manera. Todo momento llega. Un abrazo grande de los dos. Cuidense mucho y suerte. Os tenemos muy presentes

    ResponderEliminar
  3. Enanoooo... ahora mismo no sé muy bien qué decir, estoy embriagada por la emoción, la dulzura de vuestras palabras, la hipnosis de las imágenes, por imaginar cada brutal experiencia y vivencia del resumen de una frase... en general por todo lo que transmitís. Solo quería decirte que te echo de menos, pero q cuando me acuerdo de ti sonrío porque sé que estás feliz, que era lo que querías, y que esto va a ser algo que sin duda va a marcar tu vida y que muchos seguro no vivimos, al menos no así... o sí... quién sabe.

    seguid la ruta y exprimirla a tope, q eso nos asegura nuevos e increíbles comentarios con los que soñar antes de acostarnos.
    un beso enormeeeeeee

    ResponderEliminar