lunes, 5 de marzo de 2012

Huaraz y la Cordillera Blanca


Cuentan la leyenda que un joven cusqueño de nombre Huasacar, se enamoró de Huandy, la hija del gran jefe de un pueblo de la región de Ancash. Su amor era imposible porque no se permitían matrimonios entre diferentes pueblos. Por ello, los enamorados decidieron huir.
La ira del gran jefe al saber sobre su desaparición hizo que los encontrara y los amarrara en palos en la parte más inhóspita de la cordillera blanca. La venganza era aun más terrible pues los enamorados podían ver el sufrimiento hasta la muerte del otro. Huascar juró vengarse. Empezó a llorar, y ella también lloró, y lo hizo hasta secarse por dentro; de las lágrimas de la doncella se formó el lago Chinanchocha (laguna hembra), y de las de Huáscar, el lago Orconcocha (laguna macho).
Al ver tanto amor, el dios sol se compadeció de ellos y apoyó la venganza de Huáscar. Lluvias, truenos, rayos y granizo fue lo que envió, y fue tanto y por tanto tiempo que cubrió a los cadáveres, convirtiéndolos así en los nevados Huascarán (por Huáscar) y Huandpy (por Huandy). Pero la venganza no quedó ahí: en 1970, el Huascarán dejó caer 10000 toneladas de hielo sobre los pueblos de toda esta región cumpliendo con ello su promesa de venganza.
Según dicen, se cree que en 100 ó 200 años los nevados se quedarán sin nieve y Huáscar y Huandy revivirán y se encontrarán nuevamente, siendo esta vez para toda la eternidad.
 
Sabiendo esto, nosotros teníamos que ver estas lagunas. Dejamos atrás Chachapoyas en un autobús que tras 15 horas nos dejó a las 3 y media de la mañana en el sórdido Chimbote. La suerte quiso que una combi de pescadores dicharacheros y mercaderes nos llevara hasta Huaraz.
 
La postal es hermosa. En la falda de la cordillera blanca se encuentra esta amable población, campamento base para el parque nacional. El Huascaran  pico mas alto de Perú con 6768 metros nos miraba amenazante. Las lagunas están a 3800 metros y su  color es de un intenso turquesa, lo más parecido al mar Caribe en agua dulce. El tiempo y la lluvia no nos permitieron alcanzar la laguna 69, dicen que la más bella; a  4400 metros.
 
Tiempo tuvimos para relajarnos en las termas de Chancos a orillas del río. Le estamos cogiendo el gustillo a remojarnos en aguas medicinales con los Andes como fondo.
También conocimos la cultura Chavin una de las mas antiguas de Perú. Practicaban la cirugía en una parte del cerebro para prevenir enfermedades. Imagino que muchos morían como resultado.
 
Nos despedimos del norte de Perú y enfilamos para el sur. Dejamos atrás Lima que lo veremos mas adelante. Hasta ahora hemos conocido una buena variedad de culturas antiguas, y muchas más nos hemos dejado por ver. Parece como si el Perú fuera una de las cunas de la civilización en este continente.




















1 comentario:

  1. Como siempre haceis que viajemos con vosotros...las fotos hablan por si solas. Belleza el Peru...bellos vosotros q lo estais viviendo al detalle...buen viaje hacia el sur...seguir disfrutando como el primer dia. os queremos. Plomi y genci.

    ResponderEliminar