jueves, 1 de marzo de 2012

Chachapoyas



Chachapoyas nada tiene que ver con lo que su nombre indica. La traducción en quechua es montaña nubosa. Capital del Amazonas peruano, es fuente de vida desde hace miles de años.

Visitamos la fortaleza de Kuelap que se integra en la naturaleza de una manera asombrosa. En lo alto del cerro, a más de 3000 metros, se alza este gigantesco complejo lleno de rombos dentro de otros. El rombo simboliza los ojos de la serpiente, animal sagrado para esta cultura.
 

Llegamos hasta la cascada de Golta, tercera más alta del mundo. Su caída de 800 metros en dos tramos crea dos lagunas cristalinas. El agua llega pulverizada y después de 12 kms cuesta arriba por montaña, la sensación es de tocar el cielo. Se dice que hay una sirena que en la noche se lleva a los hombres a sus profundidades.

En la caverna de Quiocta nos esperaban 2 lechuzas blancas. Nos adentramos 300 metros al interior para hacer el ritual de Cotapaxi, dios del inframundo. Bebimos el agua de la poza y pedimos nuestros deseos. Hicimos sonidos silofónicos con las estalactitas mientras en la oscuridad nos observan las calaveras.

En Karajía pudimos ver las los sarcófagos de más de 2 metros de altura metidos en los huecos de la montaña. Todavía tienen momias dentro que siempre miran al este.
 


En Huascas comprobamos como la tierra se puede abrir en dos, quedando delante de nosotros un cañón profundísimo con cascadas y ríos. Un paraje espectacular.

Hicimos e hicimos pero los lugares increíbles no se terminaban. Aún así nos dejamos mucho por ver, pero ya era hora de seguir hacia el sur.

Nos despedimos de Juan, un argentino con el que compartimos días y ajedrez en Chachapoyas. Él va a cruzar el Amazonas en barco. Esto lo tendremos que dejar para otro viaje. También nos despedimos tras tres semanas juntos de Sergi y Ana, pero quedamos en vernos el 17 en Lima, en el concierto de Manu Chao. ¿Quién más se quiere apuntar?

















































1 comentario:

  1. Todo comenzó por una frontera y un nudo de casualidades. Fue amor a primera vista. Y es que hicimos pop… y ya no hubo stop!
    Primeras cervecitas en el inolvidable Chiclayo (las primeras de tantas!), Huanchaco y el pisito y tan agussshto, comiditas ricas y comida y comida y venga a comer, el amigo Wally, macramé, primera visita a ChanChan (…la primera de tantas también… ;) el cumple, BeayAna y sus grifos, alambres, mis extrañas obsesiones, guacamole y galletitas, paseos, surferos, Cajamarca y sus carnavales, ron y pintura, charangas, locura, solcito en la azotea, cuero en cueros, oye mi manueel nadie canta como eeel…, y a ver cuantos caben en un tuctuc, guerra de globos, ¡y un poco de sal por favor! Besos de buenas noches, mil horas de bus y que no falte la Lolailo, Juan y Paco, un tour, dos tours… y porque no hacemos otro tour? Ruinas con la boca abierta, un pueblo escondido en la cima, paisajes alucinantes, y cómo se dice en japonés?Poro poro, borrachera, oye mira cuantos amigos de repente!No nos duchamos que esta fría, Mario y su vieja la más fiestas, ajedrez y cotilleos, BeaMama y AnaHipocondriaca, llegamos a la cascada!Discodiscopartizani, Leslie no te caigas, pizza pero vegeta, pedropedropedroOoO!

    …y ahora desde la puerta del Amazonas, en este rincón perdido y mágico, se nos hace raro no escuchar vuestras risas y que no vengáis a tocar nuestra puerta… os echamos de menos, bonitos!
    La verdad… que bonitas son las casualidades, eh? : )
    Os queremos, hasta la próxima estación!

    Pd.: Recuerdos y abrazos de Sergi desde Rio de Janeiro.

    ResponderEliminar