martes, 7 de febrero de 2012

Baños y Cuenca




Salimos de Quito en dirección Sur, de vuelta a la panamericana. La carretera serpenteaba por los Andes y las nubes se entremezclaban con las montañas. Paramos unos días en Baños, pueblo bendecido con su paraje. Multitud de termas naturales, impresionantes montañas, el volcán, el río formando un profundo cañón y cascadas por todas partes formaban el paisaje. Los locos del puenting se arrojaban hacia vacío por 15$ el salto.

La familia que nos acogía era un encanto y uno así se siente como en casa. Como la madre hablaba quechua los niños nos traducían y así nos íbamos entendiendo.

Una noche explotó el volcán y las calles amanecieron ennegrecidas con las cenizas. Como es la entrada al amazonas por el río Napo y confluían no se que vientos de que sitios, espesas nubes nos tenían tragados noche y día. Y como llovía tanto y el tiempo no parecía mejorar, nos fuimos con ganas de haber dado algún paseíllo mas por los alrededores.

Continuamos hacia Perú y parecía como si llegáramos a la madre de todas las tormentas. A estas alturas las nubes te envuelven entre la vegetación como en una novela de Stephen King.

Paramos en Cuenca, la perla del sur como la llaman, por competir con su belleza con la de Quito. Iglesias de gigantescas cúpulas adornan la ciudad.  Ecuador es un lugar donde muchas congregaciones religiosas están presentes. El taxista nos dijo: "aquí es todo mas caro porque no hay miseria"

En el Museo etnográfico comprobamos que la región tiene restos humanos del 7000a.c.  El país es pequeño pero con multitud de etnias y culturas. Aborígenes de la selva, mestizos de españoles, indígenas andinos y africanos traídos como esclavos comparten un territorio muy pequeño de tamaño pero muy grande en diversidad.  La gente de la playa suele ser más abierta que la gente de la montaña y los del amazonas tienen un contacto muy fuerte con la naturaleza. En 12 días en Ecuador solo nos ha dado tiempo a la región andina.

Conocimos a Jorge un artesano local que nos invitó a su taller y nos enseñó a engarzar piedras en cobre con puntos de fundición. Pura vibra este hombre que además nos dio coral negro para el viajero y mucha fuerza para Perú,  próxima parada.












2 comentarios:

  1. Niños!! Preciosos como siempre!! Que pocas cascadas, no??? Jajaja, Welcome to PERUUU!!! (que envidia....) se os quiere!

    ResponderEliminar
  2. Preciosossss!!!! que bonitas fotos, que vegetacion!!se nota que lo habeis disfrutado y ahora con toda tranquilidad os toca disfrutar del Perú!!! Lindísimo lugar que se que os va a encantar! seguir contando y compartiendo fotos,que hace que os sintamos al ladito! Un beso grandisimo y suerteeee en esta etapa!! se os quiere siempre** celia y genci

    ResponderEliminar