sábado, 4 de junio de 2011

La Serpiente de Apante




Después de nuestro último post sobre las leyendas Centroamericanas;  hemos querido buscarle la verdad a la quimera y llegar hasta el fondo de la cuestión.  Para ello nos hemos propuesto desenredar el entresijo de la serpiente de Matagalpa, literalmente ir en su busca; y si fuera necesario, atarla de nuevo. No íbamos solos. Contábamos con la ayuda de un guía local y amigo, Toño.




Lo primero fue ir a la catedral, pues según la leyenda la cabeza del monstruo se encontraría allí. A simple vista no se veía tal cabeza, debía ser algo más sutil o estar mejor escondida.  Lo que más nos sorprendió fue encontrar en su altar mayor una imagen de Cristo con la sangre verde. ¿Tendría esto algo que ver con la serpiente? Seguimos investigando. Fue una iglesia construida por los jesuitas cuando los expulsaron de Guatemala. Se cuenta que para su construcción, señoras de alta posición, acompañadas de sus hijos, acarreaban arena en canastos con el fondo recubierto con hojas de banano, para que no se filtrara la arena desde la "Poza de La Culebra". Las piezas iban encajando pero había un mutismo entre los parroquianos y no nos quisieron contar más, quizás porque nos íbamos acercando a la verdad. 




La siguiente parada fue en la quebrada del Yaguare, ubicada en el barrio de Palo Alto, camino al cerro. Su forma serpenteante indicaba que el cuerpo del reptil podía estar debajo. La subida fue dura y los lugareños nos miraban entre sorprendidos y divertidos. Llegamos arriba y todavía ni rastro del animal. El camino se puso más verde y el día era luminoso. Había granjas de vacas y sembrados a ambos lados.





Encontramos el sendero para subir al cerro. La cola de la serpiente debía estar encima de todo. Esta sería nuestra última oportunidad de encontrarla y resolver el misterio. El camino transcurría cerca de un riachuelo, y nos íbamos encontrando multitud de plantas, animales y extrañas formaciones rocosas a nuestro paso. Muchos de los árboles estaban cubiertos de “paste” un parásito que los muestra como decorados con cinta gris.











Cuando íbamos subiendo el aire se paró en seco, y debido a la humedad asfixiante y a falta de un desayuno nutritivo, nos tuvimos que ir parando para abanicar a Bea. Una ceguera blanca no la dejaba continuar. ¿Acaso la serpiente consumía su oxígeno?






Los buitres nos empezaban a sobrevolar, y esto fue el mejor empujón para llegar a la cima. 




Una vez arriba las vistas eran increíbles. Se podía ver todo Matagalpa, la Catedral blanquísima con sus cúpulas y parecía mentira que hubiéramos subido tanto.  Disfrutamos del paisaje por un tiempo y descansamos. Había allí una trinchera en tiempos de la guerra civil, desde donde se podía bombardear las localidades cercanas.






Se empezaba a hacer tarde y teníamos que bajar; pero no lo queríamos hacer por el mismo lugar por donde habíamos venido. Seguimos un camino horizontal y salimos a una finca de café y aguacate. De ahí,  a la carretera hacia Matalaga por un camino sinuoso.











Otro misterio sin resolver; otra quimera a la lista. A la serpiente no la encontramos. Parecía que hubiéramos seguido un rastro lleno de pistas hasta un callejón sin salida. Está claro que no se puede equiparar una leyenda a la realidad, pero ¿cómo no guiarse por su misterio e ir en su busca?

Galeano dice sobre la utopía:
“Me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos, y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. A pesar de que camine, no la alcanzaré nunca. ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para esto: para caminar”


7 comentarios:

  1. Impresionado por la belleza de los lugares que visitais me dejo llevar por las palabras y yo mismo me veo metido en la barriga de la bestia que se traga una a una todas las imágenes. Espero encontrar al final del relato la solución al misterio y al final no sé de lo que estais hablando: Imaginación, fantasía, ensueño, quimera...maravilla... me atrapa...me encanta

    ResponderEliminar
  2. Me alegro q te gustara, con comentarios así da gusto seguir con el blog. Ya estamos preparando la siguiente entrega. Quien eres porcierto? Te conocemos? Saludos

    ResponderEliminar
  3. allí a donde están es selva negra quien no la conoce yo e ido mas de mil vesces

    ResponderEliminar
  4. Genial la travesia, siguiendo el misterio del cerro de agua un saludo Nica... y gracias por atreverse a investigar esta utopia....

    ResponderEliminar
  5. hermoso lugar,felicitaciones por el viaje!!!

    ResponderEliminar
  6. me encanta la selva,que hermoso viaje que han hecho,a continuar este blog!!!!buena vida!

    ResponderEliminar
  7. que bueno que hayan experimentado ese tour en mi ciudad les recomiendo tambien cascada blanca para que vallan a visitar a los duendes jeje aver si se dejan ver los bandidos

    ResponderEliminar