domingo, 12 de junio de 2011

La laguna de Apoyo



¿Se han bañado en una laguna volcánica alguna vez? Yo sí, pero  a lo mejor estoy corriendo demasiado y esta historia habría contarla desde el principio.
Ya sabíamos de la existencia de la Laguna de Apoyo y todo lo que nos habían contado era algo más parecido a Avatar que a la realidad. Era uno de los sitios que teníamos que visitar si o si; algo que te martillea en la cabeza  incluso cuando sueñas. Entre la necesidad del carro y la época de lluvias, todos los intentos habían fracasado. Justo el día anterior íbamos a ir ya seguro pero se despertó lloviendo y nos vinimos abajo.  Llegó el domingo y con él, el sol. A las 8 de la mañana hablamos con la familia Cusido mitad gallega, mitad mexicana y carretera y manta. Les presento a los componentes de la expedición. Salva y Abril, Salva Jr y Montse.





Nos las prometíamos felices en el camino pero llegando al destino se puso muy negro el día. Ya empezaban a caer las primeras gotas. Aun así, a la entrada del parque nos saludó (UUU - UUU – UUU!!!) un grupo de monos congo o aulladores. Se les hincha la garganta como un pez globo cuando gritan. La primera vez que los escuchas asustan de verdad.



Subimos hasta la cima del cráter en la tina del auto para poder hacer fotos, aunque entre el día lluvioso y la extensa vegetación no pudimos ver nada. 




Llegamos por fin a la orilla.  El paisaje se presentó ante nosotros como algo de otro mundo. Era impresionante. Qué pena que hiciera es mal día. Nos dio igual y nos metimos en el agua que estaba calentísima. Había pequeños peces en la orilla. ¿Cómo se podrían haber adaptado a vivir en un lugar así? Por ciertos lugares se veían las burbujas calientes que viajaban desde el fondo. Y en la superficie, piedritas pómez flotaban como si de una danza volcánica se tratase.  El cráter de Apoyo nació hace aproximadamente 23,000 años, después de una explosión volcánica que dejó un hoyo de unos seis kilómetros de diámetro. Con el paso del tiempo, la afluencia de aguas subterráneas y el aporte de las lluvias permitieron el surgimiento de la laguna. Las laderas se cubrieron de abundante vegetación y fauna. Hoy en día, es considerado un volcán durmiente. Según estudios, el fondo cónico está a más de 100 metros bajo el nivel del mar, y la orilla de la laguna se encuentra a 75 metros sobre el nivel del mar. La temperatura de las aguas se mantiene cerca de los 27-28 ºC. Que intensa sensación estar bañándose en un cráter volcánico y ver como la lluvia se va acercando en gotas frías que explosionan en el agua. 






Decidimos refugiarnos de la lluvia aunque ya estábamos mojados. Para nuestra sorpresa en menos de una hora se despejaron las nubes y ya se mantuvo un día luminoso. Justo lo que nos faltaba para terminar de disfrutarlo.





El sitio era tan diferente a lo que habíamos conocido que sentimos la necesidad de explorar más, de llegar al mismo centro del cráter. Suerte que disponíamos de barca y barquero. 

 














Nos marchamos de allí sintiéndonos afortunados, con ganas de compartir este lugar maravilloso con ustedes, habiendo disfrutado el día por los cuatro costados, y sabiendo que la laguna de Apoyo es algo excepcional en la naturaleza, algo único que desborda vida, y casi magia si me apuran. Antes de agarrar la carretera que volvía a Matagalpa, subimos a la cima para tomar las panorámicas.






Y como en las mejores historias, el día terminaba con un precioso atardecer. Viva la vida!




4 comentarios:

  1. Vaya sitio más precioso!!!! pero desde luego, hay que tener coraje para meterse en esas aguas, que a saber lo que contienen. Si es verdad que la serpiente de Apante anda por esas tierras, ése debería ser su lugar preferido, y más teniendo en cuenta cómo le fue con la bella mujer.

    Un beso de Shiva,

    ResponderEliminar
  2. Copio al poeta nicaragüense y digo como él:
    "Sueña… sueña… sueña hijo mío,…todavía,
    … y cuando vuelvas con tu amor
    a esta España terrible en duelos y en espantos
    perdóname el fatal don de darte a la vida
    que yo hubiera querido de azul cielo y rosas frescas;"

    ResponderEliminar
  3. Que bonito!! Bueno, yo me conformo con el Mediterraneo que hoy ha estado precioso.
    Por cierto la musica muy chula.
    besossssss y hasta la proxima
    VIKY

    ResponderEliminar
  4. que fuerte los monos aulladores eh???? que ruido hacen!!! aqui les llaman maneches!!! y sobre todo gritan de mañanita, amaneciendo... que sensacion!!!! y que preciosidad de sitio y de experiencia, disfrutad viajeros, os amoooooo, gracias por la linda sorpresa el pasado dia 8, escucharos fue el mejor regalo de cumple!! os quiero!!

    ResponderEliminar