domingo, 19 de junio de 2011

Artesanía


Para muchos, el arte es un término del primer mundo y la artesanía de los países subdesarrollados. Mientras que arte es una palabra tan abstracta que cualquier persona podría hacer arte, la artesanía se limita a personas individuales que siguen los antiguos oficios manuales.  El origen de las artes manuales data de hace muchos siglos, no se sabe con exactitud cuánto tiempo. Lo que sí se sabe, es que desde la prehistoria y en cualquier parte del mundo, se han encontrado artefactos hechos manualmente sin la intervención de maquinaria. Son los oficios más antiguos y sin embargo están desapareciendo.
Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad. Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que una característica de la artesanía, es que se realiza en talleres individuales con poca capacidad para llegar al mercado.
En la antigüedad cada artesano se hacia su propio papel con su grabado y su tipografía. Durante la Edad Media, la cultura del libro giraba en torno a los monasterios cristianos, de los cuales podría decirse que hacían de casas editoriales en el sentido moderno del término. Los libros no eran impresos, sino escritos por monjes especializados en esta tarea que eran llamados copistas.
Nosotros nos hemos querido sumergir en este mundo y así difuminar en parte nuestra huella ecológica. No solo viajamos los fines de semana, también aprendemos antiguos oficios. Gracias a la colaboración del maestro Danilo Rivera hemos podido hacer, papel, grabado y tipografía.
Lo primero fue hacer el papel. Para ello necesitamos retales de telas cortados en trozos muy pequeños. Se dejan en legía unos días y luego se licuan con otros papeles, normalmente de carpetas. También se le puede echar fibra de banano siendo el resultado un papel mucho más duro. Una vez tenemos el mejunje lo agitamos y lo tamizamos con un bastidor. La forma del bastidor será la misma que la del papel. Despegamos la pasta en una tela y lo dejamos secar. Una vez seco se aplasta y listo, tenemos papel. Los flecos e imperfecciones de los laterales se llaman “barbas” y quien los corte es un asesino. Al nuestro lo hemos bautizado “papel zancudo” por la cantidad de liendres de mosquito que se quedaron impresas en el papel, debido a que el balde que usamos se quedó mucho tiempo con agua estancada.

Una vez que teníamos el papel había que rellenarlo. Lo segundo fue hacer el grabado. Queríamos tener un sello  para el macramé y decidimos que se tenía que llamar “macraBEAmé”. Diez letras en formato de pulsera. Se dibuja en la madera y se talla. Luego se pasa un rodillo con pintura y se impregna en el papel.



Después pasamos a la tipografía. Los primeros tipos móviles datan de 1440 y fueron inventados por Johann Gutenberg. Ya se habían hecho impresiones a partir de bloques de madera tallados a mano muchos años antes pero los resultados eran perores. Gutemberg tardó 10 años en imprimir 3 biblias, y créanselo pues yo necesité 2 días para apenas 14 líneas. El trabajo es de chinos. Hay que localizar todas las letras y espacios para dejarlos bien acomodados en la “nave”. Luego se prensan y cuando los vas a levantar normalmente hay alguno que no quedó bien fijo y se te desbaratan las líneas. Pero al fin y después de mucho esfuerzo, tengo uno de mis poemas impresos en mi propio papel.  





Además de todo esto Bea también se ha dedicado a engordar el stock de nudos y semillas. Ella subscribe:
 “Comenzó como un pasatiempo de mis días de universidad. Continuó del mismo modo en la Cala de San Pedro, Almería; allí algunos me llamaban “la artesana de la playa”, porque yo, con hilos amarrados a la pierna, me sentaba en la orilla del mar a tejer.
Olvidé esta actividad durante 2 años, pero hace pocos meses, retomé lo que sabía. En la actualidad imparto un taller de macramé con chavales y chavalas de Matagalpa.
Con ganas y curiosidad continué investigando y descubriendo nuevos nudos con los que tejer este mundo de colores (y de paso poder financiar un poquito nuestro sueño por la ruta panamericana)” Estos son los resultados: 

 







4 comentarios:

  1. Yo quiero unoooooo!!!!
    ME LO PIDO!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan!!!!! mandanos un pack completo para españa!!! Os quiero. Leti

    ResponderEliminar
  3. que fuerte Beatricheeee, quien te ha visto y quien te ve!! has mejorado muchisimo, sigue aprendiendo y tejiendo, eres una artesana, me encanta, macraBEAme, un sueño. enhorabuena mi niña, este año las olas de San Pedro van a echar de menos tus hilos y tus colores. y yo mas. te quiero

    ResponderEliminar
  4. Vais a conseguir todo, todo lo que os propongáis...que tejáis belleza...y lo belleza, la bondad y verdad os abrirán cualquier camino para realizar vuestra ruta.
    Un beso charin

    ResponderEliminar